BIOGRAFÍA

Staytons

Existe una ciudad en el estado de Oregon (EEUU) que guarda una aparentemente inexplicable relación con el concejo asturiano de Villaviciosa (España). Esta ciudad se llama Stayton, y allí vive la familia americana del cantante de este grupo que, desde 2017, lleva conquistando buena parte del país.

 

Staytons son: Luis Ángel (trompeta y sintes), Pichi (bajo y coros), Samu (batería y coros), Venti (guitarra y voces) y Juanvi Stroup (voz, guitarra y teclados).

 

Cinco músicos con una media de veintiún años de edad convertidos en apóstoles de su propia singularidad, la cual escogen como título para su primer trabajo.

En junio de 2018, debutan con “Singularity” (Boomerang Discos 2018), grabado en los estudios Distrito Federal bajo la producción de Igor Paskual (guitarrista y compositor de Loquillo), que asegura un disco de rock ‘n’ roll con un subrayado de modernidad. Este debut convenció a la crítica especializada y al público general, que con paso lento, pero seguro aumentó en número y expectación con cada uno de sus conciertos por las salas y festivales de toda España.

Han hecho pódium en todos los concursos a los que se han presentado, entre ellos:

  • 2º puesto en el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco Espina” / 2017.
  • Ganadores del XXXIII Concurso de Maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud  / 2017.
  • 2º puesto en el X Certamen Nacional de Música del Distrito de Barajas -ciudad de Madrid- / 2018.
  • Ganadores del Talento Ribera (Festival Sonorama Ribera) / 2018.
  • Ganadores del Mahou Cool Talent (Mad Cool Festival) / 2019.
  • Ganadores del BDCODER (Festival DCODE) / 2019.
  • Premio AIE mejor intérprete en 41 Premios Rock Villa de Madrid / 2021
 

En mayo de 2019, publican su EP “Kid Stuff” (Boomerang Discos 2019), de nuevo producido por Igor Paskual, y con una portada tan elegante como su contenido. Este segundo trabajo de cuatro temas puso de manifiesto el paso de gigante que había dado el grupo en menos de un año, y demostró de forma rotunda que eran una banda poliédrica de volumen infinito. Ahí derribaron la barrera del idioma para presentar “Ciudad Habitual”, la primera canción en castellano de su carrera.

 

En febrero de 2020, volvieron al estudio y publicaron el single “Pasos de Baile” (Boomerang Discos 2020), una versión de Igor Paskual, grabada bajo la producción de Ricky Falkner (Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Berri Txarrak, Quique González, Sidonie, Lori Meyers, Miss Cafeína, Kiko Veneno, Mikel Erentxun, Luz Casal…)

 

Pero es en este 2021 cuando ha dado su salto definitivo. Entre las manos traen un nuevo disco que verá la luz después del verano, pero del que irán desvelando singles poco a poco. El primero, “Fiesta de los Ochenta”, es un paso decidido hacia el castellano, un “sí” rotundo frente al “no” generalizado”, una ventana abierta en medio del aire viciado de estos tiempos. El segundo, “Corazón de Latón” con la colaboración de Nat Simons, donde demuestran que han encontrado un fraseo propio y una manera personalísima de contar las canciones. En el tercer single 11:05 (Somebody in the night)” vuelven a cantar en inglés. En dichos adelantos, hay breves dosis de Capital Cities, MGMT, Foster The People o Two Door Cinema Club. Con ellos han aprendido a dejar espacios, a respirar, a subir y a bajar en menos de tres minutos. Han tenido buenos maestros para recorrer los sinuosos caminos del arte del pop.

 

El disco vuelve a contar con la producción de Igor Paskual, en este caso, compartida con Dani Sevillano y donde combinan el castellano con el inglés en su mejor colección de canciones hasta la fecha. Muestran una serie de influencias muy bien digeridas, (son de las pocas bandas españolas que beben explícitamente de la música negra) y un sonido único.

 

Prueba a preguntarles, Staytons te dirán que sí.

STAYTONS SON


Nacido en Oviedo de madre americana, Juanvi es el eslabón que une Villaviciosa con Stayton, Oregon. Empieza a tocar el violín a los diez años, pero pronto se interesa por el piano y descubre las notas comunes entre Beethoven y Billy Joel, o entre Bach y el bebop. Demasiado impaciente como para tocar clásico, y demasiado distraído como para tocar jazz, decide empezar a escribir sus propias canciones en las cabinas del conservatorio. Preocupado por innovar a la vez que enamorado de la norma. Es el primer Stayton en salir con tirantes a un escenario en 2017. Entretanto estudia Historia del Arte mientras comparte piso con Venti.

Luis nace en Gijón y desde pequeño muestra interés por la música molestando a sus padres cantando y silbando a todas horas. Estudió guitarra en una escuela de música pero al dar el salto al conservatorio decide estudiar trompeta, considerándose un “guitarrista frustrado”. Ahí conoce a Andrés como compañero de viento metal y, posteriormente, a Juanvi, quien lo convence para tocar en su grupo: Staytons. De gustos sencillos, música y videojuegos. Desde Miles Davis hasta Two Door Cinema Club, pasando por Franz Ferdinand y Gorillaz. Actualmente, cursa los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner.

Venti Sariego

Venti, de Villaviciosa, es un maníaco melómano desde crío, cuando flipaba con Queen, los Beatles y los discos que había en su casa. Deseoso de poder participar de aquello que tanto le apasionaba empieza a tocar la guitarra con 12 años y no para de aprenderse todas las canciones que se le pasan por la cabeza, hasta que con 18 años forma Staytons junto con Juanvi, con quien ya de muy pequeño habría tenido una aventura creativa, dibujando cómics durante largos viajes de autobús. Amante del sonido Motown, trata siempre de que Staytons no pierda la raíz de su sonido. Actualmente está terminando el grado de Psicología en Oviedo.

Andrés Ribera

El más joven y glam de Staytons. De familia de músicos, ya de muy pequeño comenzó a recibir sus primeras nociones musicales a la par que hurgaba en la colección de discos de su padre descubriendo artistas tales como “Radio Futura” o “Loquillo y los Trogloditas”. Descubre el bajo eléctrico de la mano de su profesor de Contrabajo, quien fue bajista del grupo ovetense “Johnny Radiator”, y cautivado por el instrumento se esmera con locura en la labor de adquirir el suyo propio. Los siguientes años se los pasaría militando en algunas bandas locales hasta que entabla relación con Luis y Juanvi. Escandaloso y macarrilla por naturaleza, Andrés es un comprador insaciable de equipo, siendo un súper “freak” de los pedales de efecto. Actualmente prosigue con sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Oviedo y paralelamente a Staytons es cantante y guitarrista del grupo de rock Fugitivos.

Staytons - Samu

Samu, nacido en Gijón y con sangre zamorana, lleva desde que nació ligado a la música. Gracias a su padre, bajista profesional desde los 16 años, quien le inculcó la pasión por este mundo y marcó su estilo desde muy pequeño con influencias de grupos ochenteros como Toto, Bon Jovi….etc. A los 4 años ya tenía su primera batería e intentaba tocar las canciones que le ponía su padre.
Estudío en el conservatorio de Gijón y más tarde impartió clases con Jairo Ubiaño y Jorge Cambareli.
Antes de incorporarse a Staytons, Samu tocó con diferentes bandas con las que se fue curtiendo como músico, pasando desde el rock clásico al Indie/rock.

Staytons | Official Website